Porqué deberías de desarrollar para Windows Phone en el 2012

Posted by & filed under , , .

Empezaré el primer post del año invitándolos a agregar como uno de sus objetivos convertirse en un desarrollador Windows Phone (incluso expertos) y que mejor manera de hacerlo que mostrándoles desde mi punto de vista y experiencia (poca pero vale) las razones por las que deberían de empezar a trabajar con esta plataforma antes que los Mayas cumplan su promesa.

Disclaimer

Este artículo tiene como objetivo exponer una visión desde mi punto de vista, del desarrollo para Windows Phone. El enfoque principal es demostrar las ventajas y oportunidades que ofrece Windows Phone, por esta razón se ha tratado de suprimir críticas o ataques a otras plataformas móviles.

Menú

  1. Reutilizar tus conocimientos
  2. Rápida evolución del sistema
  3. Comunidad
  4. Usuarios contentos, desarrolladores contentos
  5. Consolidado en el mundo empresarial
  6. Herramientas gratuitas
  7. Grandes oportunidades a través de Marketplace
  8. Cada vez más accesible
  9. Microsoft más cerca de sus clientes
  10. Un solo ecosistema

1. Reutilizar tus conocimientos

En el mundo informático existe una exagerada cantidad de lenguajes de programación pero según TIOBE, actualmente los que reinan el mercado son:

image

En la cuarta posición se encuentra C#, lenguaje desarrollado por Microsoft y el más representativo de la gala disponible en .NET. En la última publicación de TIOBE, se confirma que C# está siendo cada vez más usado e incluso pronto destronará a C++ del 3er lugar. Esto es una noticia significativa si hablamos del amplio tiempo y consolidación de C++ en el desarrollo de software. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Windows Phone? la respuesta es muy obvia pero ineludible, C#  (junto a XAML y otros componentes conformando Silverlight) es el principal lenguaje para desarrollo en Windows Phone.

Analizando los puntos anteriores, la demanda de C# ha causado que seguramente por tu universidad, trabajo o auto-aprendizaje, has codificado con este lenguaje ya sea para Winforms, WPF, Sharepoint, ASP.NET, XNA, etc. así que no tendrás ningún problema en reutilizar tus conocimientos en Windows Phone.

¿Y qué hay de XAML?

Este lenguaje declarativo se está convirtiendo en la base para la construcción de componentes visuales en entornos Windows. Al estar basado en XML, se infiere que funciona a través de etiquetas a nivel de sintaxis así que si has trabajado con lenguajes como HTML, comprenderás el paradigma rápidamente. No entraré en detalles  ya que Rodrigo Díaz ha realizado una excelente publicación donde argumenta la importancia de XAML.

XAML, tomado de rdiazconcha.com

2. Rápida evolución del sistema

Si conociste y experimentaste la versión 7.0 de Windows Phone creo que sabes profundamente de lo que escribo. El cambio de 7.0 a 7.5 o “Mango” se le puede describir como “brutal”, es prácticamente como tener un nuevo y mejorado sistema sin pagar ni un dólar o comprar un nuevo modelo ya que la actualización no lo soportaría (como sucede en otros móviles). Desde el ojo de un desarrollador el cambio fue más que “brutal”; decenas de nuevas API y componentes disponibles para construir nuevos tipos de aplicaciones casi imposibles de realizar en la versión anterior, por mencionar algunas:

  • Silverlight versión 4
  • Integración Silverlight / XNA
  • Bases de datos locales con SQL Server CE
  • Sockets
  • Soporte para HTML5 a través de IE9
  • Nuevos Launchers & Choosers: Contacts, Bing Maps, Share Status…
  • etc, etc, etc.

Mango fue una muestra del potencial que tiene Windows Phone y la velocidad de evolución que posee. Basado en esto, ¿Qué se puede esperar de futuras actualizaciones como “Tango”? A tu respuesta agrega el factor integración con otras tecnologías (abordado en uno de los apartados posteriores) como Skype y Kinect.

3. Comunidad

Uno de los fuertes de Microsoft en cuanto a programas se refiere, es el impulso a comunidades técnicas de estudiantes y profesionales. Comunidades que se encuentran en todas partes del mundo las cuales se relacionan a través de Internet. Los grupos y recursos sobre Windows Phone no son la excepción, en ellos se encuentran excelentes desarrolladores que te apoyarán sin esperar una retribución a cambio. A continuación comparto algunos de ellos:

Español

Inglés

Twitter (basado en búsquedas por hashtags)

Otro gran punto de apoyo son proyectos impulsados por Microsoft:

Educativos

Profesionales

Lo más seguro es que exista más de alguna de estas iniciativas en tu país así que aprovechá la oportunidad y aprende de forma colaborativa.

4. Usuarios contentos, desarrolladores contentos

La demanda de Windows Phone por parte de consumidores finales es directamente proporcional a la felicidad y cuenta de banco de los desarrolladores, afortunadamente esa es la tendencia actual. Existen muchas razones, quizás la más importante es que este producto ofrece un concepto innovador, enfocado a una experiencia de usuario sumamente intuitiva y por ende agradable, con un enfoque alusivo al auge de las redes sociales pero a la vez mostrando potencial para el campo empresarial.

Esta opinión la comparten muchos bloggers y periodistas tecnológicos, para constatar les comparto dos publicaciones con títulos muy originales y contenido no menos interesante:

  • 30 días con Windows Phone 7: “Windows Phone 7.5 “Mango” is a whole different story. It is a unique mobile OS that delivers a different experience that doesn’t simply try to imitate iOS”.
  • Porqué necesitamos Windows Phone 7 (crítica pero fundamenta la imparcialidad): “To me, Windows Phone 7 offers the best elements of both iOS and Android. The hub-based interface is clean, customizable, and completely original”.

Gracias a este concepto “fresco”, muchísimos usuarios empiezan a desear, probar y comprar Windows Phone. Un caso sencillo pero notable es el oleaje de aplicaciones de apariencias o skins basados en Windows Phone para Android como Launcher 7, valorada por 4.4 estrellas (sobre 5) por más de 20,000 usuarios y más de 1 millón de instalaciones lo que demuestra la simpatía de usuarios de otros sistemas móviles por el concepto propuesto en Windows Phone. Pueden leer un post dedicado a este tópico en Windows Phone Vault.

El efecto Windows Phone no puede pasar inadvertido en Amazon, que está demás decir, es uno de los negocios electrónicos más grandes de internet en todo el mundo donde la demanda de terminales Windows es muy alta. Tal como mencionan en Mi Windows Phone, “En la lista de los 10 mejores teléfonos con contratos en Amazon hay 5 Windows Phone, encabezando dicha lista 3 móviles de este tipo: Titan, Focus S y Trophy”

Por último, cabe destacar la pronta salida a nivel mundial de la serie “Lumia” fabricados por Nokia que ha tenido una excelente aceptación en países y regiones como Reino Unido, Australia, Países Bajos, Alemania, entre otros.

5. Consolidado en el mundo empresarial

En el punto anterior se destacó la aceptación de Windows Phone a nivel de consumidores, en el presente será a nivel empresarial. Es normal que existan dudas y “miedo” al empezar a desarrollar para una plataforma, esta inseguridad crece considerablemente en el ámbito empresarial ya que se espera que toda inversión genere grandes ingresos. La mayoría de este tipo de negocios se guía por la crítica de sus semejantes, estudios de mercado y otros indicadores como premios y reconocimientos. A pesar que Windows Phone es un sistema relativamente nuevo, ya empieza a obtener estos méritos mencionados. A continuación algunos de ellos.

Gartner es una de las firmas líderes en investigación y consultoría sobre Tecnologías de la Información a nivel mundial, por esta razón sus estudios son analizados y acogidos por entidades de negocios. Hace unos meses lanzó un estudio que revela un futuro prometedor para Windows Phone en cuanto a adopción se refiere, su cuota de mercado crecerá del 5 % (+-) a prácticamente el 20% (+-). En esta publicación de Warnov pueden leer con detalles la noticia.

IDSA, la sociedad de diseñadores más grande y antigua del mundo premió a Windows Phone con IDEA (International Design Excellence Award) revalidando el gran impacto que ha tenido el sistema a nivel de experiencias de usuario y diseños innovadores.

“The Windows Phone 7 was built around the idea that the end user is king..It was convinced that there could be a better user experience for a phone”.

Los logros mencionados han repercutido en empresas dedicadas al negocio de los móviles depositando su confianza y dinero para producir nuevos modelos Windows Phone. Por ejemplo, hace algunos meses importantes marcas como Acer, ZTE, Fujitsu y demás decir Nokia, han empezado a distribuir sus propuestas. Otros gigantes como HTC y Samsung están produciendo modelos cada vez más potentes y competitivos.

         

6. Herramientas gratuitas

En conferencias o pláticas he escuchado muchísimas veces la frase “Microsoft = Dinero”, por esta razón muchos desarrolladores se alejan de la plataforma pensando en que tendrán que pagar por cada recurso necesario para construir aplicaciones. Esto es totalmente falso, las herramientas para desarrollo en su versión Express son totalmente gratuitas. Muchos habrán visto la palabra Express como “la piedra en el zapato”; si bien es cierto que no poseen todas las ventajas de una versión full, ofrecen todo lo necesario para diseñar, desarrollar y desplegar una aplicación. Dichos recursos son:

  • Expression Blend for Windows Phone: Para el diseño (incluyendo prototipado) de aplicaciones Windows Phone.
  • Visual Studio Express for Windows Phone: Sobra presentarlo, el IDE por excelencia.
  • Emulador: ¿No tenés un Windows Phone? tranquilo, podés realizar pruebas y ver tu aplicación en funcionamiento gracias a esta aplicación.
  • Registro de desarrolladores: Si tenés un windows phone, podés registrarlo para desplegar las apps en tu cel y posteriormente subirlas a Marketplace a través de App Hub o YallaApps.

 

image image image

En el tópico de la distribución y venta de aplicaciones, para obtener una suscripción anual de publicador se debe de pagar una suma de dinero equivalente a $ 99 o 75 euros . Puede considerarse que la cantidad es algo elevada pero en realidad no lo es si se incluyen factores como la cantidad de ingresos que se pueden obtener vendiendo aplicaciones (de calidad). Por ejemplo, un solo programa vendiéndose a 0.99 $, puede alcanzar el costo de la suscripción con 140 instalaciones (incluido el descuento del 30% por parte del ente distribuidor), es cuestión de preguntarse cuantas aplicaciones podés desarrollar en todo un año, yo diría que al menos 6.

Por otra parte, si sos estudiante el monto anterior se reduce a 0 gracias a Microsoft Dreamspark, un portal con gran cantidad de recursos como software, cursos y la posibilidad de registrarte como publicador en App Hub sin pagar un centavo. Las formas de registrarte en el portal:

  • Correo institucional de tu Universidad.
  • Código de verificación.

Si deseas saber más acerca de este programa y registrarte podés contactarte con los administradores del Centro De Estudiantes Microsoft que te proporcionarán los pasos a seguir en base a la región donde vivis.

7. Grandes oportunidades a través de Marketplace

El mercado de aplicaciones móviles de Windows ofrece un sinnúmero de posibilidades en el ámbito profesional, social y económico. Como se mencionó anteriormente, la inversión realizada para publicar aplicaciones es baja comparándose con los beneficios que se pueden obtener. Uno de los casos de éxito que más me gusta compartir es el de Tariq Ateik, un estudiante y desarrollador de Jordan que publicó una aplicación denominada “Talking Translator” la cual tiene un costo de $0.99 alcanzando más de 1000 descargas en menos de 3 meses, simplemente los números hablan por si solos.

talkingtranslator

Los beneficios no solo pueden manifestarse a través de publicaciones y retribuciones bancarias (aunque es uno de los principales objetivos), también influye el factor prestigio, ¿cuántas personas han obtenido un mejor empleo en base a su reputación en internet? considero que muchísimos, y esto aumentará gracias a la importancia de las redes sociales y el avance de las TI. Aplicando esto al contexto de Windows Phone, lo más recomendable es desarrollar aplicaciones de calidad y gran funcionalidad que te den a conocer en el medio, incluso una sola puede provocar reseñas en importantes blogs como WPCentral, WMPowerUser o el mismísimo segmento “Primer Plano” en XBOX Live que pueden abrirte nuevas oportunidades profesionales.

Por último, como se mencionó anteriormente, la comunidad juega un papel fundamental en el impulso de Windows Phone y al mismo tiempo aumenta nuestros conocimientos, publicando aplicaciones y ganar reconocimiento puede traducirse a nuevos contactos y apoyo en todas partes del mundo.

8. Cada vez más accesible

Otro tabú formado alrededor de Windows Phone es que son teléfonos de otro planeta, dicho de otro modo, nunca llegarán a nuestra región (en mi caso Centroamérica, Nicaragua)  y por ende, no es viable desarrollar para el sistema si no habrán clientes con unidades que consuman el producto en el país. Debo confesar que hasta hace un año me parecía una odisea tener uno e imposible que hubiera un espacio en el mercado de mi región para Windows Phone pero el escenario ha empezado a cambiar. ¿Pruebas? muchas.

image

En primer lugar destaca el Windows Phone Global Publisher el cual consiste en un conjunto de compañías de terceros que trabajan con desarrolladores Windows Phone donde la Marketplace aún no ha sido lanzada como es el caso de muchos países de Latinoamérica. Esta iniciativa es excelente pero lo mejor es que hace un mes se oficializó el soporte de Yalla Apps (un Global Publisher) para Latinoamérica. ¿Qué quiere decir esto?

  • Publicar aplicaciones de manera oficial y legal en la Marketplace.
  • Oportunidad de obtener muchos ingresos (abordado en el tema 7).
  • Más comunidades de desarrolladores en la región.
  • Mayor demanda por parte de los consumidores.
  • Más y más aplicaciones disponibles en el mercado.

Nota: En el último punto, puede que pensés: “si hay más aplicaciones, hay más competencia, ¡eso no es bueno para un desarrollador!” La respuesta es depende; si tu aplicación es de calidad, satisface una necesidad de los usuarios, cuidas la estética, la mejoras en base a la retroalimentación obtenida, entre otras buenas prácticas, es 99% seguro que tu creación será auto-sostenible y demandada durante un largo tiempo.

image

En segundo lugar, una de las razones por las que consideraba que conseguir un Windows Phone era toda una odisea es por los costos. Claro está, los modelos disponibles no pueden considerarse como demasiado caros ya que oscilan entre los 400 y 700 dólares pero para países donde todo se paga en dólares menos los salarios, es un poco inaccesible. Afortunadamente esto también está cambiando; por citar un ejemplo, hace un año adquirí un LG Quantum por $ 400, en estos momentos puede adquirirse por $ 170 en Amazon, con la moda de los negocios compra/envío, podés adquirir un Windows Phone incluso por $ 200 (la mitad de lo que me costó) así que si una de las razones que tenés para no desarrollar es la falta de un teléfono, toca ahorrar un poco y listo.

En tercer lugar, podrás notar que el único obstáculo de adquirir un producto a través de Amazon y no encontrarse en la región de envío es la pérdida automática de cualquier tipo de garantía y aún más si no distribuyen el teléfono en el país. Definitivamente es un problema pero de nuevo el escenario cambia, la llegada de Windows Phone a otros países se acelera, es grato decir como incluso están por llegar a mi región Centroamérica desembarcando en Costa Rica, pueden leer la noticia con más detalle en Mi Windows Phone.

image

Por último, si no tenés los recursos para invertir tu dinero en un celular, tampoco es misión imposible obtener uno gracias a las campañas de mercadotecnia de muchas empresas, especialmente de Microsoft. Algunos casos:

9. Microsoft más cerca de sus clientes

Gracias al modelo de trabajo que Microsoft ha propuesto desde hace unos años, puede decirse que sus usuarios tienen mucho que ver con el resultado obtenido de sus productos. Una de las pruebas más sólidas es Windows 7 y su campaña de Marketing realmente viral.

Windows 7–My Idea

El caso de Windows Phone no ha sido la excepción. A través de diferentes medios, especialmente en las redes sociales, el equipo de Windows Phone recibe constantemente Feedback. Pero si deseas que tus ideas sean discutidas por toda la comunidad existe una sección en el sitio oficial de Microsoft denominado WPDev Feedback  donde se han presentado interesantes ideas donde muchas han sido tomadas en cuenta para integrarse en futuras actualizaciones del sistema. Incluso podés encontrar la aplicación oficial para Windows Phone en la Marketplace.

  

10. Un solo ecosistema

He dejado de último este punto porque en es mi favorito y a mi parecer el más emocionante para cualquier desarrollador. La opción de integrar diferentes tecnologías  y recursos es un nivel que incluye nuevos retos, complejidad y trabajo pero crea un mundo de posibilidades para crear aplicaciones que puedan satisfacer la mayoría de las necesidades e innovar en el campo.

Microsoft está trabajando considerablemente en este tema, lo podemos constatar en diferentes productos. Como una imagen vale más que mil palabras y un video más que 1000 imágenes, les comparto una serie de ellos:

image  

Otro ingrediente a combinar con este ecosistema es la interoperabilidad, según Wikipedia, la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. Imagínense una aplicación Windows Phone que consuma un servicio web desarrollado con JSP el cual se encuentra hospedado en Azure utilizando como repositorio de datos SQL Azure, a su vez la aplicación es capaz de enviar y recibir recursos a Skydrive. Esto es solo un ejemplo pero que fácilmente podría ser realidad en el presente.

images

Para terminar, aún falta ser testigos de como se integrará una de las apuestas más grandes que ha hecho Microsoft en la última década: Windows 8. Este sistema tiene como objetivo cambiar la forma en la que trabajamos adaptándose a los dispositivos más utilizados como Tablets y Computadoras Personales. Gracias al concepto de Metro presente tanto en Windows Phone  y Windows 8 podemos esperar claramente una fusión entre estos sistemas desencadenando un nuevo paradigma de desarrollo para los informáticos, por algo una de las frases de Microsoft  en BUILD fue Windows reimagined y la frase célebre de Steve Ballmer en CES 2012 fue “Metro, Metro Metro and Windows, Windows, Windows”.

Para finalizar

Espero que esta especial publicación (al menos para mi por el tiempo y depreciación de teclado que invertí) sea de su agrado y los anime si no lo han hecho, a empezar a desarrollar para esta plataforma que como bien he intentado explicar, promete muchísimo para consumidores pero especialmente para desarrolladores. Agradecimientos especiales a Jimmy Campos, Ana Rocha y Gabriel Pérez por la retroalimentación brindada para el artículo. Como siempre los invito a opinar y brindar su retroalimentación ya sea en las redes sociales (mi contacto en la parte superior del blog) o en comentarios.

Saludos.

  • http://www.windowsphonevault.com Campbell

    Un 10/10. Articulo perfecto de arriba abajo. Menudo pedazo de trabajo de documentación y redacción :)

    • http://jsaenzr.com/ Jimmy Sáenz Rizo

      ¡Muchas gracias Campbell!  es una gran satisfacción comentarios como el tuyo. Un gran saludo.

  • http://educharlief.wordpress.com/ Carlos Fuentes

    Totalmente de acuerdo contigo Jimmy!

    • http://jsaenzr.com/ Jimmy Sáenz Rizo

      ¡Gracias Carlos!

  • Diego Joaquin Colina

    Muy buen Material!!!

    • http://jsaenzr.com/ Jimmy Sáenz Rizo

      ¡Muchas gracias Diego! Un gran saludo.

  • Pingback: Agenda de la Comunidad (24 al 29 de Enero 2012) | MSDN Blogs

  • http://studentsexperience.wordpress.com Jimmy Campos

    Excelente artículo tocayo, y cuenta conmigo para retroalimentación siempre.

    • http://jsaenzr.com/ Jimmy Sáenz Rizo

      ¡Muchas gracias tocayo!

  • Pingback: Curso de Windows Phone Certificado por Microsoft | msp jujuy

  • Loren

    Perfecta redacción y nada en contra de que alguien de su opinión. Desde mi punto de vista, ODIO windows phone. Comencé mi dura carrera con él hace dos meses, todavía estoy esperando a que en app hub respondan a mi correo de suplica ya que llevaba un mes intentando darme de alta como desarrollador(a parte de problemas con las tarjetas, etc, etc). NADA. En cuanto al sistema operativo, más intuitivo que Android, supongo que irá a gustos. Yo hice el experimento, con diez personas que no habían cogido un smart phone y les daba durante un día un iphone, un android y un windows phone. El primero quedaba iphone, después android y por último windows phone. Eso sí, la utilización del teclado es maravillosa, algo que deberían mejorar otros sistemas. En cuanto a la programación, Android gana a cualquiera. Muchos más códigos, más respuestas en los foros y mucha mayor facilidad tanto para publicar como para probar.  Esto es completamente subjetivo, pero nunca me he encontrado con tantos problemas como me estoy encontrando con windows phone, en ninguna de las plataformas. Pero para gustos…. 

    • http://jsaenzr.com/ Jimmy Sáenz Rizo

      Hola Loren, te agradezco por exteriorizar tu opinión la cual considero que es perfectamente válida. Yo también he tenido ciertos problemas al desarrollar para Windows Phone, como algunas limitaciones con las APIs pero en mi opinión existen más beneficios que obstáculos en esta plataforma. Me gustaría poder ayudarte en tu situación, ¿podrías decirme de que país sos? podría contactar a algún DPE de Microsoft local para darle seguimiento a tus problemas. De nuevo muchas gracias por tu aporte, un gran saludo.

      • Loren

        Muchas gracias Jimmy por responder. Soy de
        España. Me he puesto en contacto a través del mail y estoy esperando que me
        contesten. Lo he enviado con dos cuentas diferentes ya que en uno de los puntos
        de resolución de problemas de Microsoft sugiere esto,
        comentando el problema y que me pertenecen estas cuentas. Sigo esperando
        respuesta. La verdad, que creo que desde el punto de vista de desarrollador,
        Windows Phone podría dar mucho juego, pero si nos ponen tantas trabas, irán
        perdiendo mercado en todos los sentidos. Se salvan por gente como vosotros. Muchas
        gracias por tu interés.  

        • admin

          Hola Loren, de verdad disculpa tanta tardanza, la U y el trabajo me ha tenido fuera de casi todo. Dejame ponerme en contacto con la gente de España y te aviso. Si podés mandame tu correo a jsaenz5[arroba]hotmail.com para que te contacten por allí. Saludos.